Campos de Fresas

    La temática que escogí para leer sobre ella como primer libro de lectura fue la droga, por eso decidí leer el libro Campos de Fresas de Jordi Sierra I Fabra.

    Fragmentos como “una adolescente en coma por un golpe de calor debido al eva” o “ cada uno de esos espasmos” fueron las frases que me ayudaron a darme cuenta de que este era el libro sobre el que tenía que leer.

    La temática escogida, que en este caso son las drogas, está muy bien reflejado en este libro. El libro refleja como las drogas, principalmente las de diseño, son peligrosas y dañinas, pudiendo causar problemas graves o dejando consecuencias, en el caso de la protagonista del libro que acaba quedando en coma por casi un día. También refleja como las personas que las venden les da igual a quien vendérselas, incluso dándole igual que sea menos de edad o no, sin importarle lo que le pueda pasar incluso pudiendo arruinarle el futuro, ya que la persona que las vende en este libro sabe que se las está vendiendo a menores pero se las vende igual por que les llama compradores habituales, dándonos a entender que algunos amigos de la protagonista sueles tomar drogas a menudo. En el libro también se puede ver como el autor quiere que nos demos cuenta de que las drogas solo nos hacen feliz durante un tiempo concreto y después de ese momento, acabas mal y en los peores casos como Luciana o incluso como la chica en la que se inspiró el autor para crear este libro

    En el libro, el autor intenta reflejar y que nos demos cuenta de que Luciana, la protagonista, era una buena chica, estudiosa... por lo que no se podría esperar que tomase drogas, aunque se lo tomara por insistencia de sus amigos, los que se sienten culpables sobre lo ocurrido durante todo el libro. Por eso creo que el autor nos intenta reflejar como las drogas pueden hacer daño a cualquiera por mucho que no te esperes de esa persona que las tome.

    El libro se basa en la historia de Leah Betts, una joven de Reino Unido que en la fiesta de su 18 cumpleaños mientras lo celebraba tomó una pastilla de éxtasis y al juntarse con la bebida cayó en coma durante cinco días y acabó muriendo. Jordi Sierra i Fabra decidió escribir este libro para alertar a los jóvenes sobre el consumo de drogas, ya que como aclara en los agradecimientos del libro cada año decenas de adolescentes mueren por el consumo de las <<drogas de diseño>>.

    En relación con las canciones creo que Drugs de UPSHAL o Born to die de Lana del Rey son las que más se caracterizan con el libro, ya que como narra Lana del Rey en su canción “let’s go get high” o “try to have fun in the meantime” en español “vamos a drogarnos” y “trata de divertirte mientras tanto” respectivamente, la protagonista de el libro, solo le importa divertirse sin ser consciente de las consecuencias q podrían tener sus actos, lo que acaba con un golpe de calor que la deja en coma durante casi 19 horas.

    En conclusión, este libro me ayudó a ver que las drogas pueden llegar a ser muy peligrosas, y por muy bien que te hagan sentir en un momento, la consecuencias son bastante malas y pueden afectarnos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familia...

 

SIERRA I FABRA, Jordi (1997) Campos de Fresas, Boadilla del Monte (Madrid), Editorial SM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Goo Hara

Carta a un docente